Colecta de Sangre: “Yo Dono, Tú Donas, Él Vive”

Un accidente, una enfermedad o un tratamiento médico son algunas de las situaciones a las que el ser humano está expuesto día a día y cuando esa condición requiere de un insumo escaso que demanda sólo un gesto altruista para salvar la vida de un niño (a), un familiar o amigo, la donación de sangre toma una connotación valiosa y esperanzadora.

Con esa visión humana y noble, es que un equipo amplio de profesionales de la Unidad de Medicina Transfusional y la Casa del Donante del Hospital San José impulsan la Colecta “Donar Sangre es Donar Vida”, que busca generar conciencia en torno a la donación y con alcances insospechados para el común de la gente.

Para Alejandra Urzúa Aguilera, Jefe Tecnólogo Médico del Hospital San José “las festividades y los hechos de contingencia son situaciones que propician escenarios donde la sangre se hace un insumo natural de mayor necesidad y tremendamente escaso. Es por esta situación que la Casa del Donante del HSJ preparó a su equipo con la finalidad de captar potenciales donantes en jornadas dirigidas a los usuarios y funcionarios de la salud pública que son parte de la red SSMN”.

“La idea es acercar la donación a la gente y que no tengan que asistir a algún lugar específico o pedir hora, nosotros brindamos todas las facilidades. Con esto queremos mostrarles que a pesar de las dificultades sociales y las próximas festividades es necesario contar con donantes. Los pacientes necesitan terminar con sus tratamientos, los niños con sus transfusiones y mejorar sus tratamientos de quimioterapia.

Mitos:

Siempre hay mitos en torno a la donación sin embargo todas las dudas que tengan pueden acercarse y los tecnólogos médicos los orientarán. La sangre no se fabrica aún, por eso es importante que la gente tome conciencia y quienes pueden hacerlo se acerquen de manera natural.

• Donar no causa daños permanentes ni genera consecuencias.

• Donar Sangre es un acto altruista de amor que beneficia en promedio a tres personas.

• Las mujeres pueden donar sangre cada cuatro meses y los hombres cada tres meses.

Cabe señalar que “la sangre la puede recibir desde un recién nacido, un prematuro, hasta un adulto mayor para poder soportar bien un tratamiento o avanzar una enfermedad que le impida mantener una hemoglobina adecuada. Otros usuarios la ocupan de manera diaria, momentáneamente, por un accidente o alguna eventualidad. Pero hay otras personas que tienen un tratamiento y necesitan transfundirse glóbulos rojos, plaquetas o plasmas” señaló la Jefa Tecnóloga Médico del Hospital San José, Alejandra Urzúa.

Funcionario Donante

Si bien la “Casa del Donante” del Hospital San José recibe a los donantes inscritos y a los que llegan de manera voluntaria, la Campaña también está dirigida a los funcionarios públicos de la salud. “Vivimos día a día en el Hospital, estamos la mayor cantidad de horas viendo a los pacientes y sus necesidades y la idea es que también piensen un poquito en ellos. Si todos nos centramos en que en que con una donación podemos ayudar a más de una persona, tendríamos un buen stock de abastecimiento y no necesitaríamos hacer campañas. Los motivo a que asistan y donen sangre”.