Nuevo SAUD busca disminuir los tiempos de espera

Este miércoles 29, se inauguró el nuevo Servicio Atención de Urgencia Diferida (SAUD) del Servicio de Urgencia del Hospital San José, el que ayudará a disminuir los tiempos de espera y se enmarca en un plan de mejoras que se inició en junio pasado. La nueva estructura cuenta con cuatro box de atención general, de los cuales dos permiten la atención respiratoria si se requiere. Además, todos los boxes tienen un amplio espacio y aire acondicionado para una cómoda atención.

El nuevo es parte del compromiso que se ha adoptado en las mesas de trabajo con la Unidad de Urgencia, con el objeto de mejorar la atención a los usuarios y disminuir los tiempos de espera de los pacientes. La nueva infraestructura será una pieza fundamental en la atención a los pacientes de baja complejidad que llegan al centro asistencial categorizados en ESI 4 y ESI 5 (Índice de Severidad de Emergencias – ESI en inglés) y que deberían ser atendido en la Atención Primaria de Salud (APS).

La atención del SAUD es de forma ambulatoria y, en su mayoría, se deriva a su domicilio, por la categorización antes señalada. Sin embargo, puede haber pacientes que no estén en condiciones de una atención ambulatoria y requieran ser hospitalizados, en este caso serán derivados al Servicio de Urgencia para esperar una cama de hospitalización.

El equipo de atención del SAUD estará compuesto por un médico, una enfermera y TENS, quienes estarán 24/7 para la atención de las categorías ESI 4 y ESI 5. A futuro, la idea es incorporar la atención a categorización de ESI 3 y así aliviar la atención en el Servicio de Urgencia para que se focalice en pacientes categorizados en ESI 1 y ESI 2, requieren una atención inmediata.

El Dr. Jorge Rodríguez, jefe del Servicio de Urgencia del Hospital San José expresó su conformidad y satisfacción por este nuevo SAUD: “Era una infraestructura que necesitábamos modernizar, el antiguo estaba muy deteriorado. En esta nueva estructura está todo más hermético, todo nuevo y obviamente tanto para el paciente como para los funcionarios es una ganancia, porque genera un buen trabajo para nuestros funcionarios como también una atención más digna para nuestros pacientes”. En este sentido el SAUD llega a mejorar los flujos tanto internos como también respecto a APS, “en el fondo por todos los lados se gana con esta nueva estructura, por eso muy contento con la entrega de este SAUD nuevo y esperamos darle el mejor provecho posible”, agregó el Dr. Rodríguez.Igualmente, el director del Hospital San José, expresó su satisfacción respecto a que se amplía la atención a los usuarios, “es fundamental porque mejora notablemente las condiciones de atención para nuestros usuarios de menor gravedad”.

Trabajo en Red

Este nuevo SAUD, es parte de los compromisos que se han asumido en las mesas de trabajo que se han desarrollado en este último tiempo, con el claro y directo objetivo de ir mejorando la atención a los usuarios de la zona norte.

En ese sentido, también será trascendental la incorporación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) a la red pública de salud y sea reconocido como un hospital universitario público de carácter estatal que investiga, desarrolla políticas públicas, realiza avances en medicina y forma especialistas y subespecialistas para todo el país.

El objetivo es robustecer la red asistencial que atiende a la población del sector norte de la Región Metropolitana (RM) y ampliar la red de alta complejidad a nivel nacional.

Los beneficiarios de la incorporación del HCUCH serán los habitantes de las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Til Til, Colina y también Renca. Con esta anexión, la atención de los residentes de estas comunas estarán a cargo del HCUCH, con parte de la población que será favorecida, en especial en la asignación de prestaciones de alta complejidad para toda la red.

En definitiva, esta incorporación establece que el HCUCH forma parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud en cuanto otorga atenciones y prestaciones de salud a los beneficiarios de los servicios de salud con los que se suscriban convenios, respetando siempre la autonomía, proyecto académico y rol formador de la Universidad de Chile. Además, de garantizar la sustentabilidad financiera del recinto a través de un presupuesto asignado de acuerdo con las prestaciones realizada