Importantes Proyectos en Ejecución en el Hospital San José
El Hospital San José está en un proceso profundo de actualización y modernización de la infraestructura, accesorios y equipos clínicos que son necesarios para continuar entregando la atención adecuada y de calidad que los pacientes y usuarios de la zona norte deben tener.
Esta modernización que se inicia con varios proyectos son los más importante desde que se inauguró en octubre de 1999, bajo la administración presidencial de don Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En base a un esfuerzo de varias instituciones, se ha logrado conseguir recursos sectoriales para ejecutar los proyectos que tendrán un impacto importante en el funcionamiento del Hospital.
Qué proyectos
En la actualidad, se está trabajando en tres proyectos en paralelo, de acuerdo a los recursos que ya están disponibles para ejecutarlos.
- El Proyecto llamado “Bombas de Impulsión” tiene 83% de avance en su ejecución. Consisten cambiar seis de las nueve Bombas, que cumplen la función de impulsar el agua hacia todos los pisos de la torre de hospitalización, que afecta directamente a los pacientes y funcionarios que tendrán mayor presión de agua en los baños y salas de procedimientos. Esta inversión tiene un costo de más de 38 millones de pesos.
- Otro proyecto en desarrollo es el cambio de ascensores, ya que a raíz de las variadas ocasiones en que ha fallado, se hacía necesario una renovación. En esta primera etapa se cambiarán nueves ascensores, tanto del Hospital como del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). En este sentido, ya está cerrado el perímetro de los ascensores N° 1 y 2 del Hall central del CDT; también los ascensores N° 7 y 8 de la placa quirúrgica, el objetivo es extraer el ascensor antiguo y preparar el espacio para instalar el nuevo. Este proyecto tiene un costo de más de 656 millones de pesos.
- Por último, con una inversión de $692 millones de pesos, es la nueva planta de Gases Clínicos (Estanque), que será totalmente independiente de la que hoy funciona, ya que esta nueva abastecerá a toda la placa quirúrgica, es decir, los servicios que serán beneficiados son: Urgencia, pabellones, UCI y Neonatología, que son las unidades que con más movimiento y tienen directa relación con los hospitalizados. El nuevo Estanque tendrá una capacidad de 10 mil litros de oxígeno líquido (criogénico).
Estos tres proyectos son de gran importancia e impactarán beneficiosamente en las atenciones de pacientes y usuarios
Igualmente, la reposición del Angiógrafo, equipo que emite rayos X y que permite observar los vasos sanguíneos mediante una sustancia llamada “medio de contraste”, que al inyectarla en un vaso sanguíneo (arteria o vena) permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución mediante el procesamiento por un computador. Los beneficios directos para los pacientes y usuarios son porque disminuye los días cama, pero por sobre todo eso, en que disminuye en forma significativa en que el paciente quede enfermo de por vida o con más hospitalizaciones. Este equipo tuvo costo de más de $1.360.000.000.-
Por otra parte, existe una serie de proyectos con financiamiento aprobado que están ad portas de ejecutarse, como:
Resonador Magnético, que es una reposición del equipo, que tiene un costo asociado a más de $2.235.000.000.-
Esterilización, es otro sector que tendrá una renovación, que incluye las autoclaves, lavadoras, termodesinfectadora, la secadora de tubos, lupas y la planta de agua. Todo esto por $911.000.000.- de inversión.
Por último, la Ley Mila N° 21.372, que establece el acompañamiento para niños, niñas y adolescentes (NNA), además de mujeres personas gestantes, por parte de sus padres, madres, tutores o personas significativas durante su atención de salud. Esta ley busca resguardar el derecho a la compañía de quienes están hospitalizados o se someten a prestaciones ambulatorias, garantizando condiciones dignas y trato respetuoso, específicamente para niñas, niños, adolescentes y personas gestantes. En este caso hay una compra de sillones que asciende a 10 millones de pesos.
Respecto a estos importantes proyectos en ejecución y otros ad portas de serlo, el Director del Hospital, Patricio Vera, comentó que “Lo trascendental de estos proyectos que hoy se están ejecutando, es que son de gran relevancia y magnitud, ya que es una renovación profunda e importante de los últimos 20 años en el nuestro Hospital. Este conjunto de proyectos que se están desarrollando en paralelo, tendrán un impacto importante y potente, porque beneficiará directamente a nuestros pacientes y usuarios”.