La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, a través de una persona o su familia (como representante), que deciden donar los órganos, para que sean implantados en otra persona. La donación de órganos puede ser por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo o por pacientes fallecidos, en los que se solicita la autorización familiar.
En la importancia de esta temática, nuestro Hospital San José, posee la Unidad de Procuramiento, que es la encargada de realizar detección activa y precoz de posibles donantes y seguimiento de ellos hasta la certificación de muerte encefálica. La Unidad la conforman: Dr. Isaac Padilla, Jefe de la Unidad; Roxana Correa, EU Supervisora de la Unidad, junto con las coordinadoras E.U Cecilia Pereira y E.U Cecilia Carrasco.
El objetivo de la Unidad de Procuramiento, es un modelo de donación, procuramiento y trasplante en Chile, que está constituido por una red de coordinación encargada de la gestión, distribución y evaluación de los posibles y potenciales donantes de órganos y tejidos a trasplantar a nivel nacional. Este método se encuentra organizado por una coordinación nacional de donación, procuramiento y trasplante (CNPT) compuesta por un equipo de trabajo a nivel ministerial.
Para saber más al respecto, hablamos con Roxana Correa, EU Supervisora de la Unidad del Hospital San José, quien nos resalta que el “Procuramiento”, es el procedimiento quirúrgico que consiste en extraer órganos y/o tejidos con fines de trasplante, “…y que en nuestro Hospital, esta Unidad está próxima a implementar programas de donantes vivos. Con respecto al protocolo de notificación y pesquisa, en él se encuentra el flujo correcto para la notificación o pesquisa de posibles donantes de órganos o tejidos”.
En la época compleja de la pandemia, que aún estamos viviendo, esta acción fue casi nula, por razones de contagio del virus, por desconocimiento y por seguridad de que los órganos estén sanos y óptimos para ser trasplantados, por esto “en la pandemia disminuyo considerablemente la donación a nivel país, lo que hoy independiente de la pandemia, la disminución de casos Covid, no genera un aumento en la donación; esto está relacionado a la falta de información a la comunidad”, agregó Roxana Correa.
Con respecto, el abordar en una conversación con el familiar de un eventual donante, siempre será un momento complicado y muy dificultoso, por la razón de perder a un ser querido, “es un momento difícil para el familiar en ese momento; si no hay educación o información con respecto al procuramiento, la donación no es efectiva. Por esto, para tener la mejor y cercana proximidad, existe una guía de abordaje familiar para comunicar malas noticias, dentro de los pasos que sugiere la guía para el abordaje familiar: Presentar al equipo, entregar el pésame a los deudos, explicar la ley del donante y luego solicitar la autorización a la familia”, enfatiza la Supervisora de la Unidad.
Es importante destacar que en el caso de los donantes fallecidos, la extracción de los órganos y tejidos donados se realiza en pabellón, con cirujanos altamente especializados, que los procuran de manera prolija con el resguardo del cuerpo de la persona, que luego será entregado a sus familiares. Dentro de los órganos más solicitados de la lista de espera es el riñón, lo destacable y fundamental a mencionar es que esta donación puede beneficiar a 9 personas, es decir, nueve personas podrían salvar su vida con esta acción voluntaria y altruista.
Para mayor información e inquietudes al respecto llamar al 22 568 0422 o a enviar un correo a: procuramiento.hcsj@redsalud.gov.cl, en horario diurno 08:00 a 17:00 horas y viernes hasta 16:00 horas.
Mito y Realidad
Existen muchas leyendas, invenciones y comentarios sin fundamento acerca de la donación de órganos, por esta razón, según la EU Roxana Correa, dilucidamos algunas de estas malas creencias populares:
- “Si eres donante, te dejan morir para usar tus órganos”:
FALSO: Todo el equipo de salud siempre intentará salvar tu vida. No hacerlo va en contra de la ética y de todos los protocolos.
- “Lista de apitutados”: Se cree que la lista de espera se puede manipular y así favorecer a quienes tienen más dinero o ser más influyentes en la sociedad.
FALSO: La lista de espera de trasplantes es única, nacional, transparente y transversal. Tres de cada cuatro pacientes receptores son del sistema público de salud (Fonasa).
- “Podrías estar vivo cuando extraigan los órganos”.
FALSO: Antes de extraer los órganos, se debe hablar con la familia del donante y eso sólo ocurre cuando existe muerte encefálica o cerebral (Muerte de la persona tanto clínica como legal).
- “Venden órganos en el mercado negro”.
FALSO: En Chile la venta de órganos es ilegal y está penada con cárcel. Incluso, para quien vende sus órganos y quien comercializa con los órganos, hay pena de cárcel. Hasta la fecha no se sabe de ningún caso de venta de órganos en el país.
- “El cuerpo del donante queda en mal estado por lo que la familia no puede realizar un funeral normal y aumenta el dolor de la familia”.
FALSO: la extracción de órganos se realiza con el máximo respeto y la familia puede realizar el rito funerario de manera normal.
- “Si no manifeste la voluntad de no donar, cuando muera automáticamente mis órganos serán donados”.
FALSO: La ley dice que todos los mayores de 18 años son donantes universales, a menos que hayan realizado una declaración ante notario manifestando lo contrario. Sin embargo, es la familia del posible donante quien tiene la última palabra.
- “Se extraen órganos que no fueron donados”.
FALSO: Cuando se constata la muerte encefálica y tras los protocolos de donación, queda explícito en los formularios qué órganos se donarán.
- “La familia del donante debe costear el procedimiento”.
FALSO: De acuerdo a la Ley de Trasplantes, los gastos relacionados con la extracción de órganos se traspasan al sistema de salud del receptor o los receptores de los órganos. La familia de quien dona no debe pagar nada.
- “La familia sabrá quienes recibieron los órganos de sus seres queridos”
FALSO: Por ley la donación de órganos es un acto altruista, solidario y totalmente anónimo. Por lo tanto, ni la familia del donante, ni el recepto y su familia se conocen.
- “No te puedes arrepentir de ser donante”
FALSO: Aunque todos somos donantes sobre los 18 años, en cualquier momento de la vida si te puedes arrepentir de ser donante y realizar la declaración jurada manifestando tu negativa.