Semana del Cálculo Renal: Alianza Quirúrgica Infantil

En el marco de la Semana del Cálculo Renal el equipo clínico de la Subunidad de Litiasis Urinaria (SULU), junto al equipo urológico infantil del Hospital Roberto del Río, realizaron una cirugía poco habitual, pero que genera un impacto importante en el pequeño paciente de sólo siete años.

Durante la mañana del miércoles 25 de octubre, urólogos de ambos hospitales unieron sus conocimientos para cambiarle la vida a una paciente, que  presentaba un cálculo de características coraliforme, el cual ocupaba prácticamente en su totalidad, el riñón derecho.

El Dr. Jaime Barahona (SULU), señala la importancia de realizar la intervención a tiempo, “Este tipo de casos son muy particulares porque se presentan poco, ya que los niños con cálculos renales obedecen más a una problemática genética que a malos hábitos, como pueden ser los problemas en adultos. Además, el mantener un cálculo de esas características, termina provocando atrofia renal, el paciente pierde su riñón“.

La cirugía duró casi tres horas, y fue un procedimiento particular, debido que se trajo instrumental especial para intervenir a la menor, “...los diámetros son más pequeños, por lo que los colegas del Roberto del Río, trajeron su instrumental“, señaló Barahona. Es un procedimiento endourológico mínimamente invasivo donde se realiza una punción en la espalda dirigida a la vía urinaria, luego se dilata un trayecto, para finalmente acceder al riñón. Con energía de una laser especial para fragmentar piedras, estas se rompen y se sacan.

Post operatorio

Posteriormente a dicha cirugía, el paciente deberá ser sometido a un procedimiento endoscópico exploratorio para conocer de la totalidad de los resultados. También, la piedra es enviada a laboratorio para su análisis, y conocer mejor el origen del cálculo, a modo de intentar corregir cuando corresponda, de manera farmacológica los problemas del paciente.

Ya quedó programado en tabla para la segunda semana de noviembre continuar con otro paciente del Hospital Roberto del Río.