Los beneficios de un Moderno Angiógrafo

Desde esta semana empezó a funcionar el nuevo Angiógrafo instalado en la Unidad de Hemodinamia del Hospital San José (HSJ). Sin duda es un tremendo y significativo aporte que ayudará a una gran parte de la población que se atiende en nuestro centro hospitalario.

En conversación con el Dr. José Miguel Puccio Huidobro, Jefe de la Unidad Cardiovascular del Hospital San José, nos explica la trascendencia, aporte y beneficios de contar con este equipo de alta generación.

Qué saber

Un Angiógrafo es un equipo que emite rayos X (“Angio” es vaso, en tanto “Grafo” en griego es mostrar, imagen o dibujo). Este equipo permite observar los vasos sanguíneos. Para lograr esto se usa una sustancia llamada “medio de contraste”, que al inyectarla en un vaso sanguíneo (arteria o vena) permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución mediante el procesamiento por un computador.

Cómo funciona

Este equipo permite navegar a través de los diferentes vasos sanguíneos del cuerpo humano, al navegar a través de los diferentes vasos, sean arterias o venas se puede ver la evaluación de repararlas, cuando se observan las arterias del corazón y éstas están relativamente estrechas, si es que no hay una opción quirúrgica, entonces se puede abrirla por dentro y poner cierto dispositivo para que vuelva reconvertir el flujo.

Qué beneficios entrega

Todos…porque hay que pensar que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte del país. En HSJ por lo menos se atiende mínimo un infarto al día, para el paciente que está peleando por la vida, tenemos todo el sistema armado, 24 horas, tenemos un plazo de tiempo de máximo de 90 minutos para estar todo el equipo en el Hospital ya trabajando con el paciente. Esto beneficia fundamentalmente en que el paciente es mejorado inmediatamente, en que disminuye los días cama, pero por sobre todo eso, en que disminuye en forma significativa en que el paciente quede enfermo de por vida o con más hospitalizaciones, más otras restricciones físicas o que quede lesionado de por vida.

     

Qué relación hay con la TAVI

TAVI es por las siglas de su nombre en inglés: Transcater Aortic Valve Implantation, que es la implantación de la válvula aórtica transcatéter, donde se puede implantar una válvula aórtica artificial guiada a través de un catéter introducido por punción de una arteria (femoral, axilar, aorta) o por la punta del corazón (vía apical).

Por lo tanto, la TAVI es uno de los tantos procesos que se hace bajo este Angiógrafo, se necesita entrar por la arteria y llegar hasta la válvula aórtica para poner esta válvula especial y se hace en este equipo como ya lo hemos dicho anteriormente.

Angiógrafo en HSJ

Es un gran paso, con esta renovación del Angiógrafo. Pero hoy damos otro gran paso porque vamos hacer trabajar dos pabellones, donde pueden trabajar electrofisiología, que es el tema de marca paso, arritmia o problemas vasculares que tienen que ver con todo lo periférico con el corazón. Igualmente, con los neurólogos que también tienen que ver el tema de los accidentes cerebro vascular, es decir, esto se abre a todos los campos que requieren intervención llamada endovascular.

Qué se espera

Más trabajo, lo que es muy satisfactorio, pero lo más importante es ir mejorando cada día más la calidad de nuestras prestaciones por lo pacientes.