Hospital San José elabora Máscaras de Protección
A modo de colaborar con la protección de los profesionales de la salud del Hospital San José, es que la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de este establecimiento fabricó unas mascarillas de un material altamente protector.
En el Taller Ortopédico de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital San José, surgió la idea de crear una máscara para este periodo complejo que se está viviendo en el país, a raíz del Coronavirus, para colaborar con los trabajadores de la salud, que están expuestos a diario con pacientes.
En el taller se creó este diseño con los materiales disponibles, como una mica de 500 micrones para la protección delantera, un material llamado Sadú, que es un termo plástico de alta temperatura como soporte en la frente, remaches que ensamblan estos elementos para fijarlos, más un elástico en la parte posterior como sistema de sujeción que facilita el recambio.
Inicialmente la mascarilla estaba pensada para el uso de los profesionales que están en contacto directo con pacientes que deben realizar procedimientos como entubación, aspiración, donde se está expuesto a que el paciente tosa con la posibilidad de expeler saliva en zonas del rostro que no están protegidas por las gafas y mascarillas, como mejillas o frente. Por lo que esta mascarilla es un complemento a los materiales de protección habituales y usados a diario.
Los beneficios de esta mascarilla, es que al ser de mica flexible, se puede desinfectar fácilmente con alcohol al 90%, que hace que se evapore rápidamente, no es necesario secar la mascarilla, lo que favorece la nula manipulación por terceros. Tal ha sido el éxito de la mascarilla, que la están solicitando de distintas unidades del Hospital, ya que está a la mano, por ser de creación del Hospital San José. Al igual que de otros hospitales a nivel nacional.
El Taller Ortopédico, donde se creó la mascarilla, lo integra Andrea Román, Coordinadora; Jorge Garay, Técnico Ortopedistas y Juan Antivil, Ortopedistas.