Comenzó atención ambulatoria en las carpas modulares del San José
El pasado 9 de abril inició la atención ambulatoria de pacientes en las carpas modulares instaladas por el Ejército de Chile en el Hospital San José.
La Unidad de Urgencia Respiratoria es la encargada de la atención ambulatoria y pacientes en ambulancia derivados de la atención primaria para una re-evaluación, con personal médico especializado.
La atención es 24/7, está dispuesta en dos turnos de médicos, siendo tres por turno especiales para pacientes Covid-19. Igualmente tres enfermeras y dos técnicos. También dos profesionales administrativos quienes solicitan los datos del paciente.
El Jefe de Urgencia (S), Dr. Ariel Carrera, comentó que “durante el fin de Semana Santa, hubo una atención normal, sin dificultad sin aglomeraciones u otros inconvenientes, ya que la afluencia de pacientes ha disminuido bastante, en comparación a otros días”.
El proceso de atención ambulatoria inicia cuando “el paciente o el acompañante entrega los datos personales en recepción inicial de la urgencia. Luego pasa a una sala donde están las enfermeras y técnicos, quienes le toman los signos vitales y responder encuesta de la salud del paciente, para luego derivarlos a una sala de espera. Luego el médico, en otra carpa habilitada, lo examina, quien a criterio profesional lleva la prueba de PCR para Covid-19, dependiendo del resultado el médico envía la información a la página especial para información de Covid-19, si el paciente requiere una licencia médica se la otorga en el mismo instante”, agregó el Dr. Carrera.
Con respecto a la aplicación del PCR u otro examen “si es necesario otro tipo de exámenes por la complejidad del punto de vista respiratorio, el paciente ingresa a urgencia del Hospital para tomar el resto de los exámenes pertinente en los box que están dispuestos especiales para pacientes para Covid-19”, enfatizó el Jefe de Urgencia (S).
La idea primordial de la atención ambulatoria es separar la atención de urgencia de todos los pacientes respiratorios con sospecha de Covid-19 que van a ser atendidos en el San José, del resto de urgencia que acudió por otras dolencias, para de evitar el contagio en la sala de espera.