El Hospital San José organizó la IV Semana del Cálculo Renal
Por cuarto año consecutivo, la Subunidad de Litiasis Urinaria (SULU) del Hospital San José organizó, la Semana del Cálculo Renal, instancia que reunió a destacados actores del mundo médico y académico, que abordó aspectos educativos y preventivos de la enfermedad litiásica.
“La Semana del Cálculo Renal es muy importante para nuestro equipo y para el Hospital San José. Sin duda, es la actividad de extensión más grande que realiza en el año la Subunidad de Litiasis Urinaria. Nos permite posicionar el tema de los cálculos urinarios en la palestra nacional académica, gremial y científica, además de poder estrechar lazos con colegas de otros hospitales y con otras especialidades”, indica el Dr. Felipe Águila Barrera, Urólogo Coordinador y uno de los precursores de esta semana
A diferencia de años anteriores, en donde la Semana del Cálculo consideraba la realización de cirugías en regiones, operativos médicos, jornadas de atención ambulatoria masiva, además de capacitaciones y reuniones científicas, producto de la pandemia sanitaria en esta versión muchas de esas iniciativas no se podrán realizar, por lo que el foco central será el Primer Curso Online gratuito sobre Cálculo Renal. “Interrumpir esta tradición que ya tiene una mística, era una opción comprensible y sensata debido al contexto sanitario, pero gracias a un equipo empoderado y el respaldo del Hospital, decidimos modificarla y adaptarla a los desafíos de esta nueva realidad”, explica el Dr. Águila.
Cabe recordar que el Cálculo Renal es una patología muy prevalente en la sociedad actual, que afecta e inhabilita a la población que laboralmente está más activa. Se calcula que en el Servicio de Salud Metropolitano Norte, un 40% del quehacer urológico está asociado a esta enfermedad, por lo que el trabajo que realiza SULU en torno a la prevención y tratamiento es clave. “Es una patología a veces poco considerada, pero que afecta enormemente la calidad de vida de mucha gente. Creemos que hacer frente a la pandemia, y realizarla con las precauciones correspondientes, también es un signo enorme de la fuerza del equipo y de la convicción que tenemos. Cada año queremos ser más fuertes e influyentes y poder decir que desde la Salud Pública existen buenas ideas, que porque no, podrían impulsar grandes cambios en el futuro”, enfatiza el Dr. Águila.