Vacunación: El largo camino al fin de la pandemia

El lunes 8 de febrero, el Hospital San José comenzó el proceso de vacunación al público en general, en un espacio acondicionado y ubicado en el patio de Urgencia del Hospital. Ahí se atenderá a los que quieran vacunarse contra el Covid-19, de acuerdo al Plan de Vacunación con el calendario de los días y edades establecido por el Ministerio de Salud.

Con la experiencia de ya haber vacunado a más de 1400 funcionarios del Hospital, el equipo de vacunación del recinto hospitalario está preparado y capacitado para realizar esta vacunación masiva a la población.

El espacio acondicionado para la vacunación es un recinto de 20×10 metros, posee tres salas para vacunación y un box de observación. Además, de una sala de pre-vacunación y otra de post-vacunación, esta última, el paciente debe esperar un período de 15 a 20 minutos para observar alguna reacción.

El equipo consta de enfermeras y matronas que aportan con su experiencia, motivación y compromiso de sacar adelante este Plan de Vacunación. El grupo es liderado por Glasfira Leyton, Jefe de Vacunación del Hospital San José, quien posee más de 16 años de experiencia en esta área comenta que “se implementó un espacio en el segundo patio de la Urgencia y está disponible para todas las personas que cumplan con los criterios y de acuerdo al calendario emanado por el Ministerio de Salud, esta semana incluye personas mayores de 70 años, personas que cumplen funciones esenciales, a las Fuerzas Armadas, entre otros”.

Por otra parte, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, expresó su conformidad de cómo se está realizando este proceso de vacunación, “se ve una muy buena organización, una buena labor, tanto en la vacunación de público en general y los funcionarios. Así que los pacientes tienen la seguridad de acudir al Hospital San José, ya que los funcionarios están comprometidos en dar un muy buen servicio”.

Dentro de los que recibieron la vacuna, se encuentran dos adultos mayores, quienes optaron por vivir este proceso. La Sra. Sonia Fernández, dijo que “este proceso era maravilloso, para que luego salgamos de esta horrenda pandemia que estamos viviendo y a nivel mundial. Me enteré que estaban vacunando en el Hospital San José, coincidía con mi edad y como tenía control y aproveché de vacunarme”. Igualmente el Sr. Eduardo Farías, aseguró que “este plan está perfecto, muy bueno, porque nos ayuda a salir delante de esta pandemia; además, el personal muy atento y de buena calidad”.