Internos de Medicina llegan apoyar el Hospital San José
Durante esta semana, llegaron a la Unidad de Medicina 25 Internos de medicina para apoyar los diferentes Servicios del Hospital San José, la importancia de la llegada de los profesionales es el período en que estarán en el Hospital, ya que es un momento crítico y complejo, por la pandemia que estamos viviendo, lo que les dará una tremenda experiencia en el trabajo y comportamiento médico.
Los Internos, que ya estuvieron el año pasado, se quedaron en su casa, sin ver pacientes, sin tener el contacto y adquiriendo conocimientos en un momento clave en la medicina. Es de suma trascendencia que los Internos vean pacientes, que estén en sala examinando pacientes, aprender en la sala, porque el estar In situ se gana experiencia y vivencia al estar atendiendo directamente, ver lo que es el hospital, aprender de los médicos más experimentados, de los tutores, de las enfermeras. Todo esto los hará grandes profesionales de la salud.
En relación a la llegada de los Internos, el Dr. José Luis Pérez, Jefe de la Unidad de Medicina comenta que “es muy grato que lleguen Internos a apoyar los diferentes Servicios, la presencia de estos 25 Internos es importante, ya que son un real y poderoso apoyo. Además, la presencia universitaria siempre entrega un mayor estándar a un Servicio, junto con el aprendizaje. Porque como dice nuestra Misión, este es una institución de Salud Asistencial Docente, por lo tanto, los estudiantes de medicina siempre son una contribución para todos”.
“Ellos apoyan bastante, pero para esto es necesario que exista una docencia de parte de nuestros tutores, que los guíen e instruyan en conocer los criterios de gravedad, como cuando se agrava un paciente, cuándo hay que trasladarlo. Por eso el mensaje es que aprovechen esta oportunidad de ver pacientes, que estudien harto, que trabajen harto y que sepan que el aporte de ellos es muy importante para el Hospital y para los pacientes”, agrega el Dr. Pérez.
Francisca Jacques, Interna de medicina de la Universidad de Santiago (USACH), nos comenta que ya estuvo a inicios del año 2020 en el Hospital, “por lo que volver hay una serie de emociones, también nerviosa por lo que estamos enfrentando porque es algo nuevo para todos y a la vez con muchas ganas de poder ayudar en todo lo posible, por esto, creo que nosotros podemos dar un granito de arena en ayudar en todo lo que está sucediendo. Mi expectativa es colaborar al máximo, aportar en todo lo que se pueda, estar al tanto con los pacientes, cuidarlos y aprender mucho”. Francisca proyecta su especialidad en Nefrología.
Igualmente, el Interno de medicina de la USACH, Ignacio Pino, expresa su satisfacción de haber vuelto al Servicio, donde también espera ser un aporte “porque sé que es necesaria toda la ayuda posible, más aún cuando nos acercamos a las semanas complejas, por esto que ayudar tanto a los colegas, como a los pacientes acompañándolos, quizás hacer una medicina más especializada, como dirigida a los pacientes”. Ignacio planea especializarse en Ginecología cuando sea el momento de hacerlo.
También Valeria Gálvez, Interna de la misma casa de estudios, quien quiere especializarse en Imagenología, nos dice que volver después de un año de estar fuera es bastante emocionante “con hartas ganas, hartas expectativas y ser un apoyo, sumado al aprendizaje. Porque la idea es aprender lo más que se pueda, en cada instante, en cada conversación, sacar el máximo provecho a esta oportunidad e intentar dar lo mejor para ser un apoyo también en el futuro de la salud pública del país”.
Mencionar que en la Unidad de Medicina, en un sector, se reconvirtieron a UTI 24 camas, de forma transitoria, las que son parte del plan de solución y mejor atención en estos momentos complejos que se está pasando, con esta reconversión la Unidad quedó con más de 130 camas, tanto en el sexto piso, origen de la Unidad, como en el tercer piso.