Una acción que puede salvar siete vidas
Este martes 27 de septiembre es el Día del Donante de Órganos y Tejidos, una acción altruista, voluntaria y gratuita; incluido dentro de los cuidados de fin de vida de todas las personas, respetando éticamente el principio de autonomía del ser humano.
En nuestro país, la Ley N°19.451 regula el marco legal del proceso de la donación, donde manifiesta que todos los mayores de 18 años son donantes, sólo por el hecho de estar dentro del territorio nacional, independiente de la nacionalidad y/o situación migratoria. La excepción es estar inscritos en el Registro Nacional de No Donantes, a través de un trámite notarial o que, al momento de fallecer, la familia presente un documento, tramitado en vida, de la renuncia a ser donante.
Es por lo anterior que, cuando un donante es notificado en el hospital, se realiza una conversación con la familia, del que todos somos responsables.
Cuando una persona es donante efectivo de órganos y tejidos puede otorgar vida a cinco o más personas, la donación de corneas puede devolverles la visión hasta dos personas, la donación de tejidos como piel y membrana amniótica favorece en la regeneración de tejidos en las curaciones avanzadas (por ejemplo, en los pacientes con pie diabético y lesiones por presión de difícil manejo). En tanto, la de hueso se utiliza en el cierre palatino (en niños y niñas con fisura labio-palatina).
En el Chile actual, la tasa de donación es 7,4 por millón de habitantes aproximadamente. Mientras que la lista de espera por órgano es asciende a 2.130 personas esperando un riñón, 11 personas esperando un corazón, 51 personas esperando un pulmón, 140 personas esperando un hígado y 21 personas esperando un páncreas.
El Hospital San Jose es el único recinto asistencial de la zona norte con una gran población a cargo, contando con un gran potencial en donación de órganos y tejidos. En virtud de esto es importante recordar que legalmente es obligatorio para el estamento médico notificar la presencia de un posible donante en la Unidad donde se encuentre.
De acuerdo a esto, es el llamado a la Comunidad Hospitalaria a conocer el trabajo en el proceso de donación y acercarse a la Coordinación Local de Procuramiento, a través de los diversos medios.
En este 27 de septiembre, Día de Donación de Órganos y Tejidos, la Unidad de Procuramiento tendrá un stand en el pasillo de conexión al CDT, frente al casino del Hospital, ocasión en que harán entrega de información y concientizando a los funcionarios sobre el tema.
Igualmente, se pueden contactar a través de las siguientes maneras, número de contacto: +569 9 553 4725, anexo 280422 o al correo institucional: procuramiento.hcsj@redsalud.gov.cl
Este Día se conmemora en memoria de la menor de Pamela Toledo Ortiz, de 12 años quien manifestó a sus padres la voluntad de donar sus órganos. Con este gesto se hace el llamado a la ciudadanía a informarse y conversar en familia para ser donante de órganos.
“Porque hablar de donación es hablar de entregar vida y esperanza a los posibles receptores”.
Los invitamos este martes 27 de septiembre a acudir al Stand de la Unidad de Procuramiento.