Día Internacional del Prematuro

Hoy se conmemora el Día Internacional del Prematuro, nuestro Hospital San José, que cuenta con la maternidad más grande del país, celebra esta fecha en pos de informar y difundir esta condición de algunos lactantes, porque la prematuridad es una condición compleja que condiciona mayor dificultad para creer y desarrollarse durante la infancia.

Desde el año 2009 se celebra esta fecha, instancia que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Ese año, varias instituciones internacionales que velan por la salud de la infancia como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras entidades, han señalado este 17 de noviembre para crear conciencia sobre este grave problema de salud pública. Condición que ha ido en aumento en los últimos años, demandando mayor número de recursos físicos y humanos. La idea es prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

 Los prematuros padecen de grandes problemas de salud al nacer que van superando en el tiempo, siendo más grave a menores edades gestacionales, lo que lleva a hospitalizaciones prolongadas con gran sufrimiento de las familias. La salud perinatal ha evolucionado progresivamente hacia los cuidados centrados en la familia y el neuro-desarrollo. Esto implica la participación de un equipo múltiple interdisciplinario que vele no solo por la resolución de los problemas agudos de salud del prematuro, sino que esté compuesto por profesionales sensibles y capacitados para acoger y sostener a las familias que deben sobreponerse al impacto de la prematuridad que puede incluso llevar a la muerte.

En este sentido, conversamos con la Dra. Mónica Morgues Nudman, de la Unidad de Neonatología del Hospital San José, quien nos comenta que “en la actualidad, en la mayoría de los casos, logran sobrevivir, pero si existe prematuridad muy extrema lo harán con dificultades que deben ser atendidas en tiempo y forma durante la infancia”.

La OPS ha declarado este año como un momento de reflexión en los cuidados de la salud antes, durante y después de nacer prematuro. Incluyendo las iniciativas de prevención, manejo y seguimiento de niños y niñas prematuras. Así año a año se va creando conciencia tanto en los equipos de salud, la sociedad civil y las familias en el profundo impacto de la prematuridad.

¿Cómo conmemorar el día de los niños prematuros?

Se debe provechar este día para aprender diferentes técnicas que pueden ayudar a un bebé prematuro a superar las desventajas de su nacimiento adelantado, como por ejemplo el de madre canguro, que incentiva a que se mantenga el contacto de piel con piel entre la madre y el bebé.