Información: Vacunación Viruela del Mono
En esta etapa de vacunación, se está inoculando a los contactos estrechos de las personas que han contraído la Viruela del Mono (post – exposición) y que presentan un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Entre los contactos estrechos se pueden vacunar personas con VIH, embarazadas en cualquier etapa de gestación y personas inmunosuprimidas.
¿Cuántas dosis se administran?
El esquema de vacunación consta de dos dosis, las que deben aplicarse con un intervalo mínimo de 28 días e idealmente deben ser administradas en el mismo vacunatorio.
¿Qué requisitos hay que cumplir para vacunarse?
Ser parte de la población objetivo, que se divide en dos grupos principales: post-exposición y pre-exposición.
Post-exposición:
Personas calificadas como contacto estrecho de casos confirmados* que corresponda a:
- Personas inmunosuprimidas.
- Personas viviendo con VIH.
- Embarazadas en cualquier etapa de gestación.
- Otros contactos estrechos de casos confirmados.
Pre-exposición:
Personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente, pero no exclusivamente, hombres que tienen sexo con hombres, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) o con infección por VIH. Se considerará prácticas sexuales de alto riesgo aquellas que se desarrollan con alto intercambio de parejas sexuales y/o practicar sexo en grupo.
Información Importante:
La inoculación contra la Viruela del Mono no es un proceso de vacunación masiva y se realizará a grupos objetivos específicos. No existe recomendación de vacunación masiva por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI).
La vacuna que se utiliza en Chile contra la Viruela del Mono tiene la finalidad de prevenir la aparición de la enfermedad al utilizarse durante los primeros cuatro días post exposición con un caso confirmado. Pasados los cuatro días la vacuna permite reducir la probabilidad de una enfermedad grave. La vacuna no está indicada después de 14 días de la exposición. La vacuna contra la Viruela del Mono tiene por objetivo prevenir la enfermedad, los cuadros graves y la muerte.
Datos Relevantes
El Ministerio de Salud gestionó a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la adquisición de vacunas, parte de estas dosis ya se encuentran en el país. Por otra parte, junto a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) el Minsal gestionó la compra de vacunas para el año 2023.
¿Qué vacuna se está administrando?
La vacuna “Jynneos”, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que está aprobada por la FDA, la EMA y el ISP.
¿Qué efectos adversos puede provocar?
Lo más frecuente son molestias locales en el lugar de la inyección, como dolor, enrojecimiento, hinchazón, induración y picazón. Además, pueden generar dolor muscular o de las articulaciones, dolor de cabeza, fatiga, fiebre, náuseas, pérdida del apetito y escalofríos. Estos síntomas se pueden presentar dentro de los 14 días posteriores a la administración de la vacuna.
¿Se puede poner la vacuna contra la Viruela del Mono en niños?
Sí, la vacuna se puede administrar en niños, sin límite de edad.
¿Se puede coadministrar con la vacuna del COVID-19 u otras?
Se recomienda administrar la vacuna contra Viruela del Mono al menos 4 semanas antes o después de recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19 u otra vacuna.
En situaciones especiales, se pueden administrar de forma excepcional la vacuna contra Viruela del Mono en un período menor.
*Es importante que la persona con un resultado positivo de Viruela del Mono informe sus contactos estrechos a la Seremi de Salud, para que se determine si cumplen la definición de contacto estrecho de alto riesgo e ingresen al proceso gratuito de vacunación.
**Los avances en las etapas de vacunación serán anunciados por las autoridades sanitarias. Concurra a la vacunación en el momento que le corresponda en la convocatoria.