Donación intercontinental de sangre
El pasado jueves 15 de diciembre en el Mall Barrio Independencia con el lema: “Creando Nuevas Conexiones”, se realizó una nueva versión Latinoamericana de Donación de Sangre. En esta actividad se hace parte la Casa del Donante del Hospital San José y del Servicio de Salud Metropolitano Norte, en donde los profesionales Tecnólogos Médicos son fundamentales para la ejecución y recepción de la donación de sangre.
En la jornada se atendió a más de 53 personas, de las cuales 38 fueron donantes efectivos y 15 donantes diferidos. Igualmente, se inscribieron alrededor de 10 potenciales donantes, lo significativo de los dadores de sangre es que en su mayoría fueron jóvenes, con un promedio de 29 años.
Durante el desarrollo de la jornada trabajaron en total tres Tecnólogos Médicos, cuatro Técnicos Paramédicos y 1 administrativo de la Casa del Donante. Además participaron nueve alumnos de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, quienes fueron los promotores comunitarios de la actividad.
Producto de la pandemia, que aún vivimos, se produjo una profunda y significativa merma de dadores de sangre, por las medidas de protección personal entre nosotros. Por esta razón lo fundamental es retomar la donación de sangre, con el objetivo de lograr alcanzar un número aceptable de stock de sangre para los pacientes que sufrieron alguna cirugía o requieren un trasplante
En la actividad, Carolina Farfán, Tecnólogo Médico, Encargada de la Casa del Donante nos comenta que en esta segunda versión de la colecta de sangre, que fue simultánea en los países latinoamericanos “en donde latinoamérica Unida Dona Sangre: Creando Nuevas Conexiones, en que el propósito es visibilizar la necesidad de donantes en esta época que es crítica, donde la cantidad de donantes disminuye y la demanda de componentes sanguíneos aumenta. Este año la jornada tenía como principal público objetivo a los jóvenes, por lo cual se convocó a alumnos de Tecnología Médica de la Universidad de Chile como promotores comunitarios, ayudándonos a promocionar la jornada, captar donantes y educar a la comunidad en general en torno a la donación de sangre”.
También un actor importante que participó en la actividad es la Fundación Oncológica, junto a otras más, por esta razón “agradecemos la participación de cada uno de los colaboradores que permitieron llevar a cabo esta actividad: Fundación Oncológica, Mall Barrio Independencia, Municipalidad de Independencia y Departamento de Tecnología Médica de la U. de Chile, y esperamos contar con la participación de muchos más el próximo año”, agregó Carolina Farfán.