Día Mundial de la Voz

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, este día se celebra desde el año 1999, en que se recuerda que, a raíz de una propuesta realizada, en su momento, por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología.

El objetivo de esta fecha que tiene como principal labor crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz como herramienta de comunicación interpersonal, en algunos casos, como instrumento de trabajo. Este día también sirve para recordarle a las personas los cuidados que deben tener para conservar en buen estado sus cuerdas vocales.

La voz es esencial para la comunicación humana y nos permite relacionarnos día a día, representa nuestra identidad, es el instrumento a través de la cual expresamos nuestras emociones, ideas, opiniones y es en muchos casos nuestra herramienta de trabajo.

Es sumamente relevante ser responsable y conscientes de la importancia que tiene este instrumento y de los cuidados que podemos realizar para evitar molestias vocales y tener una voz saludable que se mantenga en el tiempo y permita cubrir nuestras necesidades comunicativas.

Al respecto y saber más de este tema, conversamos con Javiera Lecannelier, Fonoaudióloga del Servicio de Otorrinología del Hospital San José, quien también es especialista en el área de voz, “como cada año el 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, para concientizar sobre la importancia de la voz y prevenir problemas vocales. Los problemas vocales o disfonías son alteraciones que se producen cuando las cuerdas vocales no vibran de forma adecuada manifestándose como voz ronca, áspera o cansada. Esto puede afectar la calidad de vida y la capacidad de producir sonidos”.

La importancia de este día, en especial para los profesionales que trabajan en torno a esta temática o los profesionales de salud que “estamos expuestos hoy en día al uso de mascarillas y la voz es nuestra herramienta de trabajo con los pacientes a diario, debemos ser conscientes de su uso y sus cuidados, porque ¡Tú voz importa!”, agregó.

Tips para el Cuidado de la Voz

  • Evitar ambientes con humo y el aire acondicionado.
  • Consumir abundante agua, 8 a 10 vasos para mantener hidratadas nuestras cuerdas vocales.
  • Descansar lo suficiente (7 a 8 horas de sueño son las recomendadas).
  • Aprender a gestionar el estrés, este puede afectar el funcionamiento de nuestra laringe.
  • Mantener una dieta equilibrada y evita alimentos que produzcan reflujo.
  • Evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, ya que deshidratan las cuerdas vocales y las irritan.
  • Evita carraspear, susurrar, toser bruscamente o en exceso, los gritos demasiado pronunciados pueden dañar la voz.
  • En climas fríos, procurar proteger la zona de la laringe para no exponerte a cambios de temperatura bruscos.
  • Si eres profesional de la voz, busca ayuda para trabajar la técnica vocal y evitar dañar tus cuerdas vocales.
  • Los profesionales de salud que usan mascarillas todo el día, debemos considerar descanso de éstas, ya que aumentan el esfuerzo para producir voz pudiendo dañar nuestro aparato fonador.

Banderas Rojas

  • Disfonías que no ceden ante descanso.
  • Disfonías de más de 15 días de evolución.
  • Disfonías que empeoran de manera progresiva y rápidamente en el tiempo.
  • Ante molestias vocales, no automedicarse. Hay medicamento que resecan las cuerdas vocales, pudiendo retrasar el diagnóstico vocal o incluso empeorarlo. En ese caso, prefiera consultar al médico y/o fonoaudiólogo de voz para una correcta guía en el proceso.