Día Mundial de la Hepatitis
Hoy se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, por esto las Enfermeras Ivonne Ramírez Vásquez y Sindy Norambuena, de la Unidad de Gastroenterología entregaron información preventiva, junto a un boletín con recomendaciones. Además las acompañaba Higadín (Tens Delia Pérez).
La hepatitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado, el cual es un órgano vital encargado de procesar los nutrientes, filtrar la sangre y combatir infecciones. Cuando el hígado se encuentra inflamado o dañado, su función puede verse comprometida.
La mayoría de los casos de hepatitis son causados por un virus. En Chile, los tipos de hepatitis viral más comunes son la hepatitis A, B y C. Además, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas afecciones médicas también pueden provocar hepatitis. Por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas para evitar el contagio y cuidar la salud de nuestro hígado.
Hepatitis B |
La hepatitis B es una enfermedad del hígado que es contagiosa y resulta de la infección por el virus de la hepatitis B. Cuando una persona se infecta, puede desarrollar una infección “aguda,” que puede variar en gravedad de una enfermedad muy leve con pocos o ningún síntoma a una afección grave que requiere hospitalización. La hepatitis B aguda se refiere a los primeros seis meses después de que alguien ha estado expuesto al virus de la hepatitis B. Algunas personas pueden combatir la infección y eliminar el virus. En otras, la infección permanece y da lugar a una enfermedad “crónica” o de por vida. La hepatitis B crónica se refiere a la enfermedad que ocurre cuando el virus de la hepatitis B permanece en el cuerpo de la persona. Con el tiempo, la infección puede causar problemas graves de salud. |
Hepatitis C |
La hepatitis C es una enfermedad del hígado que es contagiosa y resulta de la infección por el virus de la hepatitis C. Cuando una persona se infecta, puede desarrollar una infección “aguda”, que puede variar en gravedad de una enfermedad muy leve con pocos o ningún síntoma a una afección grave que requiere hospitalización. La hepatitis C aguda es una enfermedad de corto plazo que ocurre dentro de los primeros seis meses después de que la persona se expone al virus de la hepatitis C. |