Una especial ceremonia de despedida

Nuestro Hospital más allá de su rol en el ámbito de la salud pública, también tiene un protagonismo relevante en los temas sociales que afectan a nuestra comunidad, donde generando alianza con fundaciones, puede realizar acciones que hacen la diferencia.

Luego de luchar contra la pandemia del COVID-19, muchos de nuestros pacientes lograron salir adelante, apoyados siempre por los equipos clínicos y administrativos del establecimiento. Lamentablemente algunos no pudieron derrotar a la enfermedad y fueron sepultados, con todas las medidas de aislamiento, por su familia. Otros, se quedaron esperando que alguien preguntara por ellos, que los vinieran a buscar y les dieran una digna ceremonia fúnebre.

Ya pasaron dos años desde ese momento, y nadie vino a preguntar por cinco de nuestros usuarios. Por eso, el Hospital San José, junto a la Fundación Gente de la Calle, decidieron que ellos debían tener la ceremonia correspondiente en el Cementerio General.

El jueves 26 de octubre de 2023, esas cinco personas fueron sepultadas de manera digna y respetuosa, quizás no acompañadas por su familia ni amigos, pero sí por funcionarios del Hospital y de la Fundación, quienes sin conocerlos estuvieron ahí para darles una honorable despedida.

Paulo Silva, jefe de la Unidad de Servicio Social señala que: “ El fenómeno social de los fallecidos sin reclamar son el reflejo de los cambios de nuestra sociedad y este fenómeno que tuvo su apogeo durante los años de la pandemia, nos lleva como institución a buscar mecanismos para adaptarnos a esta nueva realidad. En este contexto nace el convenio de colaboración con la Fundación Gente de la Calle y El Complejo Hospitalario San José, con el cual buscamos brindar sepultura a los olvidados de nuestra sociedad, dignificar la muerte y generar lazos de cooperación entre nuestra institución y actores relevantes de la sociedad civil como lo son la fundación señalada“.