Unidad de Urología realiza intervenciones de vanguardia

Durante las últimas semanas la Unidad de Urología, que es dirigida por el Dr. Miguel Ángel Cuevas, ha realizado intervenciones quirúrgicas que muestran el avance y la relación que existe entre la tecnología y esta especialidad.

La primera intervención que se realizó, fue la instalación de una prótesis de pene hidráulica a un paciente institucional. Dicha prótesis más allá de ser un elemento estético, es un apoyo funcional para pacientes con disfunción eréctil severa, como por ejemplo, quienes las sufren como consecuencias posteriores a una cirugía oncológica prostática. La prótesis fue instalada por el Dr. Cristian Palma, referente nacional en el campo de la Urología.

Para la disfunción eréctil como consecuencia oncológica, se debe seguir un tratamiento escalonado. Partiendo con medicamentos, seguido por inyecciones intracavernosas (o intra-uretrales) y bombas de vacío. Las prótesis de pene se clasifican según su mecanismo de acción (semi-rígida o hidráulica) y número de componentes (prótesis hidráulicas de 2 o 3 componentes). Para decidir un tipo específico, se deben considerar las tasas de satisfacción,  complicaciones, costos y estatus mental/físico del paciente. Esta revisión presenta la información esencial acerca de este tipo de tratamiento quirúrgico.

Técnicamente estas prótesis son un implante dinámico que remeda la erección fisiológica logrando tumescencia a través del llene de los cilindros peneanos con suero fisiológico que es transportado desde el reservorio, lo anterior por activación de un dispositivo a nivel escrotal.

PP

Uno de los aspectos más exitosos de las prótesis, son la eficacia y satisfacción que entregan al paciente. Asumiendo la optimización en la elección del candidato, el implante eficiente por un equipo con experiencia y el adecuado manejo multidisciplinario peri operatorio, son numerosos los estudios que avalan el éxito al ofrecer este tipo de tratamiento en pacientes seleccionados.

Demostración del Polyscope

Un par de días después, se realizó en el pabellón central del hospital, la demostración oficial del instrumento Polyscope por la SULU (subunidad de litiasis urinaria). Cabe destacar que la empresa UMS decidió en coordinación con la Unidad de Urología, realizar esta primera demostración y evaluación a nivel nacional en un hospital público, de esta herramienta quirúrgica. Instrumento que permite realizar una Ureteronefroscopía flexible con una vaina descartable. Procedimiento de mucha utilidad en el tratamiento de la litiasis renal, ureteral proximal y evaluaciones diagnosticas del tracto urinario superior. Actualmente el tratamiento de la litiasis urinaria lo maneja la sub especialidad urológica  llamada Endourologia, y el Hospital San José está siendo pionero en crear la primera sub unidad de resolución para esta patología.

Polyscope 1

La enfermedad es producida por los cálculos urinarios, siendo actualmente uno de las patologías más frecuentes en el campo de la urología. Es una enfermedad de alta prevalencia e incidencia, muy recurrente y la tercera causa de lista de espera para la especialidad y lista de espera quirúrgica. Es una enfermedad  no cubierta por el  programa GES,  y en el San José se está iniciando un trabajo sistemático en lograr mejor atención y resolución de estos pacientes coordinada por el Dr. Felipe Águila. En dicha actividad contamos con la presencia de invitados internacionales y destacados endourologos nacionales como son el Dr. Fernando Marchant del HCUCH y el Dr. Ricardo Susaeta de la Clínica Las Condes.

Actividades como estas, implican organización y trabajo entre los equipos quirúrgicos, donde existe la buena disposición del jefe de la Unidad de Pabellón, Dr. Pizarro, así como el trabajo de las enfermeras coordinadoras, Karina Galaz y Ana Arias.