Comienzan ensayos de vacuna contra el COVID-19
El Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en conjunto con el Hospital San José iniciaron el pasado jueves 3 de diciembre, el ensayo de la fase 3 de la vacuna AZD1222 contra el COVID-19, que apunta a convocar a 1500 voluntarios dentro del país. La vacuna, realizada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca, ha reportado un promedio de efectividad de un 70% según los últimos estudios. Esta eficacia podría aumentar a un 90%, si se aplica la mitad de la dosis de la vacuna en la primera toma, seguida de la dosis completa 28 días después.
En la ocasión, la primera persona que recibió como voluntaria la vacuna fue una funcionaria de nuestro Hospital San José, Nicole Silva, Matrona Coordinadora de la Unidad de Obstetricia. “Como funcionarios de la salud hemos vivido en carne propia los efectos de esta enfermedad. He sido testigo de cómo mis colegas dan lo mejor de sí por atender a nuestros pacientes afectados, por eso es importante encontrar una solución definitiva. Quiero ser parte de esta lucha. Tengo esperanza que la vacuna será efectiva y nos va a proteger a todos”, enfatizó Nicole, convocando a los funcionarios de la Salud.

En la actividad de inauguración estuvo presente el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien destacó también la importancia de ser partícipes de esta cruzada. “Desde el Ministerio de Ciencia en el mes de mayo asumimos un compromiso de diseñar e implementar 3 o 4 ensayos clínicos de fase III para la Vacuna Covid-19 en nuestro país. Hoy estamos muy contentos porque se ha dado inicio al ensayo de Oxford/AstraZeneca que nos permitirá conocer mejor esta vacuna y establecer buenos vínculos con los laboratorios que la desarrollan, gracias a la capacidad y experiencia de la comunidad de investigación, clínica y universitaria en Chile”, añadió.

Si bien, el estudio se hace extensivo para toda la población mayor de 18 años, el convenio colaborativo firmado entre el ICBM y el Hospital San José tienen como objetivo, en primera instancia, ofrecer enrolamiento al personal de salud de este establecimiento para la prueba clínica de la vacuna.
Para inscripciones, el/la voluntario/a debe completar el formulario disponible en los sitios web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Hospital San José o el Servicio de Salud Metropolitano Norte. También puede ingresar al sitio https://voluntarioscontraelcovid.cl/