Semana Mundial de la Lactancia Materna

Alrededor del mundo se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna. Conmemorando la “Declaración de Innocenti” en el año 1990, formulada en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondos de las Naciones Unidas para l Infancia (UNICEF) con el fin de proteger, promover y resguardar la Lactancia Materna.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 es «Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida» y se centrará en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad así como programas sociosanitarios basados en la evidencia.

Según señala la Dra. Isabel Millar, los beneficios de la lactancia materna son muchos y variados:

BENEFICIOS AL RECIEN NACIDO

Disminuye el riesgo de enfermedad gastrointestinal (como la diarrea por rotavirus)

Disminuye el riesgo de hospitalización por enfermedades respiratorias durante el primer año de vida.
Disminuye el riesgo de morir por neumonía
Protege contra la obesidad, hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes tipo 2 durante la etapa adulta.

 

Beneficios a la madre

Favorece el vínculo afectivo madre e hijo
Cumple un rol importante en la prevención del cáncer de mama y de ovario.
Factor protector contra la osteoporosis.

 

La organización mundial de la salud recomienda que la lactancia materna sea exclusiva los primeros 6 meses de vida y prolongarla hasta los 2 años complementada con otros alimentos.

 

 

“La lactancia es el vínculo de amor que vuelve sanos, fuertes y felices a nuestros hijos”

 

 

 


 

Lactancia y Juegos Olímpicos 

Ona Carbonell ha alzado la voz contra lo que considera una falta de respeto por parte de los dirigentes deportivos hacia las deportistas que han sido madres. La capitana de la selección española de natación artística ha hecho pública “su decepción y su desilusión” porque el Comité Olímpico Internacional (COI) y las autoridades japonesas no le han permitido viajar a Tokio junto a su hijo Kai, que en agosto cumple un año.

Carbonell, de 31 años, defiende la lactancia materna exclusiva. Y así lo llevó a cabo hasta que su hijo cumplió seis meses. Desde entonces combina los primeros alimentos con la lactancia a pesar de las dificultades que comporta compaginarla con su dedicación al deporte. Se retiró tras el Mundial en Corea del Sur en julio de 2019 y después de dar a luz regresó a la competición en mayo y se clasificó para los Juegos con el equipo español en junio. La nadadora barcelonesa es la que más medallas ha conseguido en la historia de los Mundiales, con 23.

Bajo el título ‘Juegos Olímpicos y conciliación familiar’, la nadadora barcelonesa explica en su cuenta de Instagram: “Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí. Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él”.

A nivel mundial la Lactancia Materna es reconocida por sus múltiples beneficios, los que impactan en gran medida en la supervivencia del ser humano. Es así que la OMS recomienda Lactancia Materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida para luego ser complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad del niño/a.

 

La lactancia no aprisiona. La lactancia conecta, llena y libera.”