Unidad de Medicina celebró 47 años de atención y funcionamiento

El jueves 21 de octubre, la Unidad de Medicina celebró 47 años de vida, de funcionamiento y de atención a muchos pacientes que han sido atendidos por muchos profesionales de esta Unidad.

La Unidad de Medicina funciona desde al año 1974, desde el Hospital San José Antiguo, muchos de los profesionales de esta Unidad tuvieron la oportunidad de trabajar en el Hospital original y que aún están trabajando y atendiendo a los miles de pacientes que han pasado por estas salas. En la actualidad la Unidad de Medicina posee 103 camas, en el período crítico de pandemia se creó una Unidad de Tratamiento Intermedio con 24 camas en el sector poniente del servicio.

Dr. Pérez, quien lleva más de 37 años en Medicina y que hoy es el Jefe de la Unidad, desde hace más de 12 años nos cuenta que es su casa, es su vida “para mí el sentimiento es profundo, de aprecio, de cariño a esta Unidad y espero que podamos seguir mejorando”. La pandemia puso a prueba a la Unidad, logrando tener buenos resultados, “creo que hemos hecho un gran trabajo y estoy esperanzado de continuar en este camino, por todos los pacientes y usuarios del área norte”, agregó el Dr. Pérez.

En relación al cambio desde el Hospital antiguo al actual, son dos mundos distintos, “la verdad que nosotros teníamos sentimientos encontrados, porque por un lado, vivíamos en esas casonas grandes que tenía el anterior hospital, que tenía una mística especial. Sin embargo, en el fondo deseábamos tener esta casa nueva, que tenía forma y estructura de hospital y este cambio fue impresionante, porque la dinámica del hospital cambió mucho, sin duda que el cambio fue importante”

En tanto, el Director del Hospital San José, Dr. Luis Escobar, quien en sus palabras agradeció la labor de los funcionarios de Medicina, recordando también los inicios de él en el hospital, “nosotros somos hijos de este hospital, nos formamos y crecimos en nuestras respectivas especialidades fruto del esfuerzo individual, lo que con el tiempo ha ido cambiando con la participación y la presencia de las universidades. Los nuevos profesionales serán la generación del recambio, serán los que nos van a seguir cuando nosotros ya no estemos. Ojalá, todos en nuestros respectivo quehacer, los médicos, las enfermeras, los técnicos cada día seamos un poquito mejor en términos de nuestro bagaje, no sólo acá, sino que en el bagaje conceptual de los conocimientos”.

Continuando con la conversación con el Dr. Pérez, igualmente aborda el tema de las nuevas generaciones de profesionales que ya están en la Unidad de Medicina, con la llegada de internos de la USACH, el Dr. Pérez nos menciona “que nunca dejen de lado su espíritu social, que no lo pierdan, que le tomen la conciencia que estamos trabajando en un hospital público, que nuestra vocación sea realmente vocación de servicio, todo en bienestar de nuestros pacientes”.