Servicio de Urgencia implementa nuevo Sistema Informático
Este martes 12 de octubre recién pasado, el Servicio de Urgencia dio un tremendo paso en el avance del proceso de ficha de papel a digital, un logro que culmina y que inició hace ya varios años y que hoy es una realidad.
Este proyecto data del 2006, en que se intentó informatizar el Servicio de Urgencia en la atención ambulatoria, y por diversas razones no se había podido concretar hasta hoy que ya es una realidad, gracias al Ministerio de Salud (Minsal) y al Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), que se viene trabajando firmemente hace un tiempo en este sistema informático hecho a la medida, necesidades y requerimientos óptimos de uso y atención para la Urgencia y la atención de sus pacientes, que son atendidos de forma simultánea por varios médicos.
Este sistema informático instaurado en Urgencia contó con el apoyo y trabajo de todos los equipos y profesionales que trabajan en este Servicio, como enfermeras, TENS, auxiliares de servicio y los especialistas.
De esta forma a contar de este martes 12 de octubre el ingreso y datos de los pacientes será totalmente a través de este programa informático, de esto nos habló el Dr. Rinaldo Basso, Jefe del Servicio de Urgencia, “la implementación de este sistema informático será en beneficio para el paciente, básicamente en los tiempos de atención y movilidad a otra sección en la misma Urgencia. Además, hoy con este sistema bastará con mirar la pantalla y se identificará al paciente, lo que conlleva a un seguimiento de los exámenes, radiología y todo lo que está ocurriendo con el paciente en tiempo real. Por lo tanto, los médicos se podrán dar cuenta y saber qué ocurre con un determinado paciente”.
Igualmente, al disponer de este sistema informático, “ya no habrá los problemas de letras ilegibles o con datos incompletos, ya que este sistema entregará el 100% de los datos del paciente, diagnóstico y tratamiento. Hay que destacar que el sistema es amigable para que los profesionales puedan visualizar la información en sus teléfonos móviles, lo que da una información instantánea”, agregó el Dr. Basso.
Por otra parte, el encargado de implementar este sistema informático, Kuesnebar Vásquez, de la Unidad de Informática del SSMN, nos explicó que “este proyecto se está trabajando hace más de un años, con la colaboración de todos los equipos y profesionales del Servicio de Urgencia del Hospital San José, quienes nos han colaborado en saber las necesidades clínicas y requerimientos para que este proyecto se concrete”.
De esta forma, “cada pestaña, cada requerimiento o necesidad para instalar en el sistema informático quedó plasmado, con toda la información requerida para que todos los datos del paciente estén disponibles para que cada profesional los busque y pueda obtener la información para la atención del paciente”, añadió Vásquez.