Hospital San José Celebra Semana de la Lactancia Materna

Ya se está celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema “Cerrando la Brecha”, donde se centra en la importancia de que todas las madres que así lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.

El objetivo de esta nueva versión es informar a las personas sobre las desigualdades que existen en el apoyo y la prevalencia de la lactancia materna. También, comprometer con personas y organizaciones para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna. Platear una acción para reducir las desigualdades en el apoyo a la lactancia materna, centrándose en los grupos vulnerables.

En nuestro Hospital, se promueve el alimentar al recién nacido a libre demanda, por lo general es un proceso que se da de manera natural y sólo si presentan alguna dificultad en la lactancia, son evaluados en clínica de lactancia materna, por una matrona de Chile Crece Contigo, que apoya a la madre y al recién nacido en el proceso.

La lactancia materna entrega muchos beneficios, tanto para la madre como para el recién nacido. Es la fuente de nutrición más completa que puede recibir un lactante. Además, contiene inmunoglobulinas que permiten que el niño/a tenga “defensas”, previniendo infecciones. Los recién nacidos amamantados tienen mejor digestión, mejor desarrollo cognitivo, menor riesgo de enfermedades crónicas en la edad adulta e incluso menor riesgo de muerte súbita.

En tanto, para las madres, permite una mejor recuperación post parto, previniendo hemorragia uterina, permite que recupere el peso previo a la gestación, disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario y de depresión post parto.

En el Hospital San José, cerca de un 87% de los niños/as egresados del post parto integral, se alimentan con lactancia materna exclusiva, los demás son alimentados con pecho materno y fórmula o sólo fórmula.

En este sentido, conversamos con Daniela Gajardo Painian, Matrona de Chile Crece Contigo quien nos reforzó la importancia de la lactancia materna, porque tiene beneficios para la madre, el recién nacido, la sociedad y el medio ambiente, lo mejor de todo es que es gratis, “es una experiencia beneficiosa y promueve el vínculo entre la madre y su hijo. El inicio de la lactancia puede ser dificultosa y no todos los hijos son iguales, pero existen grupos de apoyo a la lactancia y el equipo de profesionales de nuestro Hospital y de Atención Primaria siempre estarán dispuestos a apoyar a cada una de las madres frente a alguna dificultad”. Es un proceso de autoconocimiento “en dónde la mujer aumenta su autoestima al saber que puede alimentar y ver crecer a su hijo/a”, agregó la Matrona Gajardo.

Comité de Lactancia Materna

En nuestro Hospital, existe el Comité de Lactancia Materna, formado en julio del 2018, que tiene como objetivo principal de garantizar el ejercicio del derecho a la lactancia materna de las niñas, niños, madres y familias, usuarias del Hospital San José como elemento indispensable para lograr un óptimo estado de salud, desarrollo y nutrición.

Adicionalmente, los lineamientos fundamentales son el promover, proteger y apoyar la lactancia mediante acciones que permitan favorecer el amamantar y que las familias tengan acceso a sus beneficios que trae consigo la leche materna; para cumplir de modo integral este objetivo es que el comité se encuentra integrado por médico pediatra, matronas, psicólogas, kinesióloga, nutricionista y fonoaudióloga.

Por otra parte, las funciones que el Comité debe ejecutar son: Trabajar en conjunto con el Comité de Lactancia Materna del Servicio de Salud Metropolitano Norte, de manera de lograr mejores prácticas en lactancia materna. Mejorar los indicadores de lactancia materna en el Hospital. Programar y desarrollar actividades para la conmemoración de la semana mundial de la lactancia materna y realizar las gestiones pertinentes para que el Hospital obtenga la acreditación como ˂Establecimiento amigo de la madre y del niño˃.

En este sentido, el Comité ha organizado una serie de actividades para dar a conocer y difundir la lactancia materna. Como también informar sobre la importancia y beneficios de la lactancia.

Historia

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.