50 años: Unidad de Ginecología y Obstetricia

El Servicio de Obstetricia, Ginecología y Neonatología del Hospital San José ha sido un pilar fundamental en la atención materna y ginecológica en la Región Metropolitana, evolucionando desde su creación en 1974 como una extensión auxiliar del Hospital José Joaquín Aguirre. Inicialmente dedicado a la atención de partos normales y con un Policlínico de Ginecología, su transformación ha sido notoria con el pasar de los años.

Crecimiento y Consolidación

Debido al aumento en la demanda de servicios, en 1991 este servicio asume la responsabilidad de la atención maternal y ginecológica de la población del área Norte de la Región Metropolitana. Este crecimiento llevó a la implementación de nuevas Normas Técnicas, junto con el incremento del personal médico especializado, incluyendo matronas y técnicos de enfermería. Asimismo, se introdujo tecnología acorde a las necesidades crecientes de atención.

Con la complejización de sus servicios, la Unidad de Neonatología se independizó, convirtiéndose en un servicio especializado. A esto se sumó un importante avance en 1999, cuando el Servicio de Obstetricia y Ginecología se trasladó a un nuevo edificio equipado con tecnología de punta, lo que significó una mejora considerable en la calidad de atención.

Infraestructura y Alcance

Actualmente, el servicio atiende a una población de más de 960.000 habitantes, abarcando ocho comunas del área Norte de la capital. Con una estructura hospitalaria moderna y equipada, cuenta con un amplio rango de unidades especializadas:

  • Unidad Quirúrgica en el primer piso, que cubre emergencias gineco-obstétricas, prepartos, pabellones quirúrgicos y recuperación.
  • En el cuarto piso, se encuentra la unidad de Atención Postparto Integral y la hospitalización de alto riesgo obstétrico, con un total de 100 camas disponibles.
  • En el tercer piso, la subunidad de Ginecología cuenta con 12 camas de hospitalización para atención especializada.
  • En el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), funcionan las unidades de atención ambulatoria, incluyendo ecografías y subespecialidades.
Misión y Visión

El servicio tiene como misión ofrecer atención integral en salud obstétrica y ginecológica, basándose en la eficiencia, eficacia y la humanización del proceso. Sus pilares fundamentales incluyen el fomento de la lactancia materna, el apego y el trato cercano entre el equipo médico y las pacientes.

La visión del servicio es posicionarse como el referente nacional en la calidad de atención, con un enfoque en la innovación y el uso de tecnología avanzada para responder de manera óptima a las necesidades de salud de la población asignada.

Compromiso y Valores

El equipo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San José trabaja bajo un sólido compromiso con la excelencia, profesionalismo y confianza, valores que guían su labor diaria. Su enfoque en la humanización de los cuidados garantiza una atención digna y respetuosa para todas las mujeres que reciben sus servicios, destacando como un ejemplo de atención integral en salud maternal.

Con una trayectoria de más de cuatro décadas, el Servicio sigue consolidándose como una institución fundamental en el sistema de salud pública, adaptándose a los desafíos y necesidades de la población chilena.