Subsecretario Martorell visitó el HSJ y conoció estrategias para enfrentar alta demanda
El subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Bernardo Martorell, visitó este lunes nuestro hospital para conocer en terreno la situación actual del servicio de Urgencia, que por estos días enfrenta una alta demanda.
Martorell fue recibido por nuestro director (s), Aldo Yáñez, con quien sostuvo una reunión. Luego, recorrió el sector de Medicina y la Urgencia completa junto al subdirector médico (s), doctor Andrés Díaz.

Durante su visita, el subsecretario fue informado de acciones implementadas para asegurar la continuidad del funcionamiento institucional ante el aumento sostenido de consultas. La más importante: una serie de medidas de gestión orientadas a generar altas oportunas, seguras y de calidad.
También se destacó la ampliación del programa de hospitalización domiciliaria, que busca casi duplicar los cupos, favoreciendo así la liberación de camas y la agilización en la atención de nuevos ingresos, y se informó sobre el inicio de un convenio para el traslado de pacientes sociosanitarios, quienes han permanecido durante largos periodos hospitalizados.
Otra de las iniciativas presentadas al subsecretario fue la instalación de un nuevo módulo que funcionará como sala de espera, mejorando las condiciones de habitabilidad para los usuarios. Este cambio permitirá destinar el espacio actual a una nueva área de atención clínica, donde equipos de trabajo social brindarán apoyo directo a la labor médica.
Nuestro hospital fue diseñado originalmente para una población de 450 mil personas, sin embargo, actualmente atiende a más de un millón de habitantes del sector norte de la Región Metropolitana. Esta brecha estructural genera una presión constante sobre la capacidad de respuesta, especialmente durante los meses de invierno, lo que hace aún más relevante la implementación de estas estrategias.